lunes, 24 de noviembre de 2008

CURIOSIDADES DE LA FABRICACIÓN

Aquí podéis ver una cabeza original de Nancy, aún sin taladrar los agujeros del pelo, únicamente tiene marcada la línea de nacimiento del pelo, por llamarlo de alguna manera. Junto a ella, se muestran los llamados carretes de pelo, esas ristras de pelo embutidas en plástico que venían así preparados para ser insertados en las máquinas cosedoras de pelo.





Otra curiosidad de la quiero hablaros es acerca de los brazos duros que tenían las primeras Nancys. Cómo podéis observar en la foto, donde se compara un brazo flexible de goma con otro duro, este último es algo más pequeño. Pues bien, esta peculiaridad o "rareza" fue en realidad un "defecto de fabricación".


En los primeros años de la producción, Famosa probó con diferentes componentes plásticos, y por algún extraño motivo, una de las partidas de material resultó ser demasiado rígido, de hecho, después de extraído del horno los trabajadores se daban cuenta al día siguiente que esos brazos habían endurecido, como si se evaporara parte del líquido que confería la porosidad y además mermaban en proporciones. De ahí que en los brazos observemos la mano más pequeña, e incluso, en el caso de la primera Nancy negrita, sus piernas también se veían afectadas por tan extraño fenómeno, quedándo más pequeñas, debido al uso de este vinilo. Pero como os cuento, no es un efecto que se buscaba, al contrario, resultó ser un defecto, pues originalmente las piezas deberían haber tenido el tamaño normalizado que conocemos. En algunos casos también "encogían" algo las cabezas y en otros, también por la propia peculiaridad de la pasta y el material vinílico con el que la hacían, el color reaccionaba con el paso del tiempo, de ahí que algunas se hayan quedado pálidas u otras estén más rosadas, es lo que se llama migración del pigmento.

Quiero agradecer esta información a mi amiga Marisa que también sabe de esto y mucho más y a Mariajo, una experta en estas curiosidades.


12 comentarios:

  1. Encuentro muy interesante la información que nos cuentas, de hecho, toda tu página es una pasada.

    Mi Nancy (sólo me compraron una) tiene esos brazos rígidos. Es más bonita de cara (también más rígida) que la que le compré a mi hija (sólo la encontré de comunión, qué mal).

    Lo siento, pero la que no me gusta nada es la nueva.
    No entiendo por qué no ponen a la venta la Nancy de siempre, tendrían mucha venta, pues la mayoría somos coleccionistas o mamás nostálgicas que querríamos regalarlas a nuestras hijas, sobrinas o nietas.
    Famosa tendría que reflexionar sobre esto.
    Aparte, en estos tiempos de niñas anoréxicas, una muñeca tan preciosa y tan bien hecha como Nancy, sería una buena influencia.

    Es una opinión.

    Un saludo y una felicitación por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Por eso mi nancy tiene los bracitos mas pequeños, como bien observaste tu en una foto hace tiempo.
    Que bien saberlo!!

    ResponderEliminar
  3. Un artículo estupendo, Sony. Y las fotos muy curiosas. Da cosilla y todo ver una cabeza de Nancy así, pelada, sin ojos y sin pintura.

    ResponderEliminar
  4. Nunca te acostarás sin savber una cosa más. Muy interesante

    ResponderEliminar
  5. Interesnatisimo, Sony. Lo que tu no sepas...

    ResponderEliminar
  6. Pues si Sony,el motivo de que las piernas posteriore no se achicaran "Y LOS BRAZOS SI".es que Famosa a la primera nancy (la cual yo no he visto,me refiero a esa mas pequeña...)el material empleado no fué vinil..si no plastico soplado para torso y piernas y este no encoge
    Esto no lo sabia..lo he deducido de la explicación y lectura de tu texto seguro que en esta pequeña primera las piernas serian tambien de vinil y por eso esa mezcla no resultó buena y todo lo fabricado con la misma formula encogió......como el dinero ultimamente..ja ja solo que .este no es de vinil...
    Besitos ADA

    ResponderEliminar
  7. Ada, muchas gracias por tus sabios consejos!!

    ResponderEliminar
  8. Sí Sony, lo que te decía, esta peculiaridad es la que comentaba yo en el Blog de Karmeta la semana pasada que hizo una entrada con las
    negritas, por eso Karmeta ha puesto a la negrita contorsionista..ja ja , la verdad

    es que su entrada causó estupor en las compis, y no es para menos con lo del encogimiento. Aunque ya en las "características Nancy" que puso ella en junio lo explicó por encima con el tutorial que me pidió y le mandé.
    Yo no me lo guardé...tengo tan vistas a las muñecas...que solo me fijo en los ojos y en si son guapas..ja ja
    No hicieron brazos de goma y luego duros, fue debido al proceso del vinil que se endureció.
    Es extrapolable al resto de "aguelas", de todos modos OJO en las negris NO"migraba en pigmento" (tipo Michael Jackson jajaja), sino que se acrecentó
    el tema del vinil -encogimiento- porque se utilizó el mismo material para
    las piernas.
    La migración del pigmento se produce, principalmente en las blancas y
    concretamente en las articuladas pero no en las negritas, que ahora serían blanquitas...ja ja
    La verdad es que todo esto me lo explicó mi marido que es el experto en vinil...yo solo lo trasmito como una cotorra..ja ja
    Besitos ADA

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Ada. A mí también me pasó la información una persona relacionada con la fabricación y luego me lo terminó de confirmar Marisa (ya sabes que se reunieron con unos jubilados de la fábrica) pero con tanta info igual me lié un poco, jejeje.

    Muchas gracias por tus puntualizaciones, eres un solete!!

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos días, me podias decir si tienen pigmentación más bien rosada o rojiza que puedo hacer para que resulte más natural.
    Saludo Estrella
    Estoy en facebook como Estrella Luengo Sainz de Baranda
    Muchas gracias

    ResponderEliminar