jueves, 6 de marzo de 2008

CARACTERISTICAS DE NANCY

Según las diferentes etapas de fabricación, Nancy fue evolucionando y sufriendo cambios, que la dotaron de diferentes rasgos y características.

Hasta los ochenta, el rasgo más significativo y que tienen en común las primeras Nancys fabricadas durante finales de los sesenta y durante los setenta, es el iris de margarita, llamado así porque recrea la forma de los pétalos de una flor. Además las pestañas de estas nancys más antiguas son rectas y negras.

Las primeras Nancys poseen la cintura fija y los tobillos gorditos, con brazos de vinilo duro. A mediados de los setenta surgen las articuladas, dotadas de un mecanismo interno provisto de un muelle que se ancla en el interior del torso y engancha con la cabeza, lo que permite que puedan girar la cintura e inclinar el cuello, pudiendo adoptar otras posturas; aunque a finales de los setenta se vuelve a las no articuladas.

Los tobillos se afinan y los brazos comienzan a ser de goma, blanditos y flexibles, que son los que finalmente se impondrán, aunque llegaron a fabricarse unos intermedios de goma semidura. El pelo normalmente es largo y liso con raya en medio, siendo rubio platino o pelirrojo y los ojos son azules claros o color miel.

Las variaciones del tono en el iris de los ojos y la forma y el color del pelo resultaron ser muy curiosas, tanto que hoy día son muy apreciadas por los coleccionistas.

Era más inusual de ver una Nancy de pelo rubio oscuro y como curiosidad, existió una única morena de ojos miel que salió con el atuendo propio de una "geisha": peinada con un moño y vestida con un precioso kimono.

También fueron muy originales las Nancys con flequillo bien tupido, las de pelo ligeramente moldeado en las puntas y mucho más raras aquellas que poseían el pelo cortado a capas, tanto en rubias como en pelirrojas, pudiendo ser articuladas o no.

Caso aparte es el de las cotizadas negritas y mulatas, existiendo en un principio una auténtica rareza: una Nancy negrita de cabeza más pequeña y rígida y de menor alzado, con piernas más afinadas y pie del tamaño de su hermanita “Lesly”. Le sucedieron las negritas de tamaño ya normalizado con cintura fija, pelo largo y tobillos gorditos, para después aparecer también articuladas, con tobillo fino e incluso con la variante de pelo corto a lo “afro” como la “Blue Jeans”, pues venía en su caja vestida con este modelito.

La mayoría de estas negritas setenteras tenían los ojos de color verde-azulado o turquesa, mucho más vívido que el tono azul claro más usual en las nancys que no eran de color. Aunque también existieron Nancys rubias y pelirrojas de tez clara que tuvieron iris azules de tonalidades curiosas, virando al verde, al violáceo o a un azul más eléctrico.

En los ochenta desaparece por completo la cintura articulada y comienzan a fabricarse Nancys con ojos modernos de pestañas onduladas y más claras, cuyo iris está pintado con vetitas de color y sus cejas están dibujadas con un trazo más grueso. Suelen ser muñecas pecosillas y con rabillos pintados en los ojos. Además de rubias y pelirrojas, encontramos castañas, morenas, mulatas, negras, etc. y los peinados son mucho más variados: el pelo largo o corto rizado, largo con diminutos flequillos, cortito y en punta, de media melena, etc.

Surgen las Nancys musicales, que tienen un mecanismo interno de cuerda alojado en la cintura que al accionarlo se oye música, como por ejemplo la Nancy "Cumpleaños" o la “Oriental”, una muñeca de rasgos asiáticos y melena morena. También salen aquellas que poseen piernas flexibles; gracias a un armazon metálico forrado con gomaespuma sus piernas pueden doblarse y Nancy puede sentarse en sus nuevos accesorios: la vespa, el tocador, etc.

A finales de los ochenta y principios de los noventa existen Nancys que bailan al ritmo de la musica como la Star, que les crece el pelo o se lo puedes pintar como la Nancy Maquillaje, que se ponen morenas al sol, que se mueven simulando que esquían, que mueven la boca como la Habladora, etc. Y no olvidemos a Lucas, que también cambia, existiendo uno más morenito llamado “Aladino” y uno rubio para la versión de “La Bella y la Bestia”, pues salió una colección de “Nancy cuentos” donde encontramos curiosas variedades de ambos.


Famosa llegó a vender bajo el nombre de Nancy muñecas cuyos rasgos faciales se daban un aire al molde de "Selene"(la amiguita espacial de Nancy), pero este tipo de variación no es propiamente una Nancy y se distingue perfectamente. Se las conoce como "Daypa" porque Famosa las fabricó para una empresa alemana llamada así, y se comercializaron además de en España, en Francia y Alemania.

Llegaron a existir tantas variaciones de esta muñeca, que sería difícil hacer un compendio exacto de ellas, sobre todo teniendo en cuenta que por necesidades de la producción se mezclarían componentes y materiales en las diferentes etapas de su fabricación, o que un simple fallo en la máquina de impresión puede dar lugar a confusión, un ejemplo de ello es la creencia de que las tatuadas sólo con “Famosa” son las más antiguas, cuando algunas muñecas posteriores a los setenta tampoco tenían el “Made in Spain” grabado en su nuca. Incluso se dice que hubo unos iris intermedios, mezcla de los de margarita y los modernos, y hay quién aprecia diferencia en los labios de antiguas y modernas...

Entrando ya en el año 2000, se reedita la muñeca bajo el nombre de “Nancy de Colección” y “Nancy en el Mundo”. Por supuesto tienen los ojos modernos y los iris pueden ser de tres tonos: azul, marrón y grisáceo. Fueron casi todas rubias, pero también hubo morenas, castañas, pelirrojas y por supuesto las más cotizadas: las de tez mulata y la negrita. Su diferencia más notable con las anteriores es que no tienen pintadas las cejas de un solo trazo y las pestañas son transparentes. En el caso de la Nancy Comunión, que es la única que se sigue fabricando en la actualidad con el molde de la nancy de siempre, apreciamos una cara mucho más afilada. También se ha llegado a cuestionar la calidad de sus materiales, sobre todo el pelo, por haber sido llevada su fabricación a China.

En todo caso, l@s coleccionistas que poseemos muñecas Nancy de diferentes épocas y que hemos ido adquiriendo a lo largo del tiempo, aunque sabemos que sus características comunes son muy iguales y obedecen a criterios de fabricación de un determinado momento, creemos ver diferentes expresiones en el rostro de cada una. A veces apreciamos una carita más ancha o unos ojos más vívidos, o un pelo más largo y abundante…Porque cada Nancy nos parece y nos seguirá pareciendo única e inimitable…



Quiero dar mi agradecimiento a los grupos de Nancy de los cuáles he podido documentarme y obtener imágenes para ilustrar este artículo:

Muñecas de Famosa
Nancy colección

Y a aquellas personas que me ha proporcionado fotos de sus muñecas particulares: Ampy y Marisa, muchas gracias.

18 comentarios:

  1. Pues fjate que te iba yo a preguntar el otro dia si ibas a hacer un post de este tipo...

    Muy bien, Sony.

    ResponderEliminar
  2. Sony:

    Hoy he tenido tiempo para leerme el post con más detenimiento. Excelente trabajo. Te doy mi enhorabuena.

    A partir de ahora, mi control nancyero es mayor, je,jee.

    Besitos y sigue en la brecha.

    Beatriz.

    ResponderEliminar
  3. Este exhaustivo artículo me ha traído bellos recuerdos de infancia. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola sony
    ¡¡ te has superadooooooo!!, entre este blog, y tu pagina de la Ribera del Duero, me tienes ojiplatica.
    Me encanta la composicion, las fotos, y como siempre esa maravillosa redaccion que tienes.
    Muchas gracias por toda esta recopilacion de datos, que a las enamoradas de nancy el tener asi todo juntito es una maravilla para los sentidos.
    Besotes y sigue escribiendo que ahora me tendras aqui siguiendote.
    Tu amiga
    Taiga

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas por vuestros comentarios, la verdad es que esta muñeca representa tantos recuerdos de mi infancia... y de la vuestra veo que también!!!

    Taiga, guapa, me pongo colorá con tus halagos... me alegro de que te guste y de que estés ahí con las pilas cargadas otra vez.

    Gracias por seguirme... es un honor...

    SONY

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo muy bien documentado y bien redactado.
    Creo que si consiguieses que alguna editorial editase un pequeño cuaderno-librito con toda la informacion recopilada,tendria muy buena aceptacion y venta segura ¿lo has pensado?
    Me ha gustado mucho,gracias y sigue deleitandonos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, es un verdadero gusto poder consultar este blog, es un óraculo del saber sobre Nancy.
    Quisiera hacerte una pregunta que hace tiempo no consigo resolver: Hace tiempo que me hice con una preciosa negrita de cintura articulada y melena larga y lisa pero sus iris no son margarita sino modernos, ¿sabe si existió algún modelo así?, yo desde luego me imagino que no son los de origen.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado visitar tu blog, a ver si encuentro las mías, que por ahora sólo he encontrado la Leslie:)
    Un saludo:
    Le
    www.diy-idea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. A VER SI ARREGLAN LO DE LOS OJOS!!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Una preguntilla...por casualidad no sabeis como se llama la nancy de la foto de piernas flexibles y pelo mega rizado? era mi muñeca! me gustaría comprarsela a mi hija aunque sea de coleccionista y sea un poco cara.... me podeis ayudar?
    muchas gracias! un saludo! que ilusión me ha hecho verla de nuevo!

    ResponderEliminar
  11. La de pelo rizado que sale por detrás es una Solete y la otra con mallas brillantes es una piernas flexibles pero las hubo con el pelo liso largo normal.

    ResponderEliminar
  12. Tengo una negrita de pelo afro y segun lo que he leido no es de las modernas ,osea tiene que ser de las de los 60/70 creo que me la encontre de pequeña, yo soy del 90 y creo que aun no se realmente lo valiosa que puede llegar a ser

    ResponderEliminar
  13. Tengo una negrita de pelo afro que por lo que he leido en tu información debe de ser de las de entre los 60 y 70 pues es igual que la de la imagen . Yo soy del 90 y no se de donde salio creo recordar que la encontre cuando era pequeña y aun no estoy segura de lo valiosa que puede ser por lo que he leido

    ResponderEliminar
  14. Hola, Alba, pues una muñeca muy valiosa, sí, aunque al fabricarse copias y al haber sacado famosa una réplica algo se ha depreciado su valor y más en estos tiempos de crisis, pero es de las más cotizadas junto a la geisha y a la negrita de pelo largo, claro.

    ResponderEliminar
  15. Tengo una Nancy de los 70 recuperada de un desván, le falta la primera capa de pelo y tiene una forma de raiz de pelo que no habia visto antes. El pelo lo tiene cortado a media melena (no creo que sea así de fábrica) y me gustaría saber de que modelo se trata ya que me gustaría restaurarla y conservarla. LLeva un conjunto original gran fantasía con falda morada pero está en mal estado. Alguien me puede ayudar? enviaría fotos para poder saber de ella. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. hola Sony , me podrias dar tu correo electronico, para preguntarte unas cositas porfa,si a ti no te importa claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. POR FAVOR. QUIERO COMPRAR UNA NANCY DE LOS SETENTA CON CINTURA ARTICULADA. LA QUE TENIA DE NIÑA.(HOY TENGO 66 AÑOS)

    email: pamotra@gamil.com

    GRACIAS DE ANTEMANO
    ME LLAMO PALOMA

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta rápida : las nancys de los 70 y principios 80 siempre tenían ojos Margarita??? Los ojos modernos empiezan a partir del 84??? Gracias

    ResponderEliminar