lunes, 22 de septiembre de 2008

TEÑIR EL PELO DE UNA NANCY (I)

El estereotipo de muñeca rubia y de ojos azules que el marketing siempre se ha encargado de inculcar a las niñas para que sea este su modelo de princesita perfecta y triunfadora, agota su razón de ser cuando vamos creciendo y vamos valorando aquello que es menos usual y precisamente por ser diferente, lo encontramos más original.

De pequeñas, muchas tuvimos Nancys de cabello rubio, algunas de pelo pelirrojo o caoba, siendo las más inusuales las morenas, aquellas nancys que salieron recreando una geisha, con su kimono y su moño japonés.

L@s coleccionistas de ahora encontramos mucho más curiosas esas muñecas que se salen del rubio típico. Y ante la imposibilidad de poseer muñecas con tonalidades de pelo diferente, por unas u otras circunstancias, hemos agudizado el ingenio y nos hemos atrevido a teñirlas. Las "víctimas" habituales de nuestros experimentos suelen ser Nancys comunión, aunque también nos prestamos a hacer algún cambio estético a alguna ochentera, si tenemos varias y su sempiterna melena rubia nos aburre...

Los principales métodos de teñido a emplear son:

1- Tinte de pelo para personas.

2- Tinte de pelo para la ropa.

3- Rotuladores indelebles tipo Edding.

El primer método es laborioso porque hay que proteger bien la cara de la muñeca para evitar que el tinte penetre en la goma, pues ésta es porosa. Hay que tener mucho cuidado con la aplicación del tinte para no manchar ni la cara ni el cuerpo de la muñeca por lo que se aconseja protegerla con film transparente y los bordes de la cara que lindan con el nacimiento del pelo han de cubrirse con celo o con una crema con grasilla tipo "Nivea". En caso de producirse alguna mancha, hay que tener a mano bastoncillos de los oídos que impregnaremos en acetona pura, para poder actuar sobre ella lo antes posible.

Una vez la muñeca está lista lo mejor es trabajar boca abajo con ella. Hay gente que únicamente trabaja con la cabeza, atándola un cordel del cuello y colgándola de esta forma. Eso es a gusto o como mejor nos apañemos.

Os dejo los trucos de dos compañeras, para que veáis que con paciencia y un poco de maña se pueden conseguir muy buenos resultados con el tinte de pelo, en este caso en sendas comuniantas rubias.

TUTORIAL DE TEÑIDO DE PELO (por Taiga)


"Comenzamos sacando la cabecita de Nancy del cuerpo, para que no nos entorpezca a la hora de teñirle el pelito, atamos una cuerdita alrededor de la ranura que lleva el propio cuello y la colgamos boca abajo, previamente le hemos desenredado muy bien el pelo.

Yo comienzo bordeando todo el contorno del pelo con la goma con una gruesa capa de nívea, pero imagino que cualquier crema grasa serviría, de esta manera al manipular el pelo, nos aseguramos de que el tinte si se mueve quede encima de la crema y no toque la goma.



Yo comienzo mezclando todo lo que viene dentro del pak del tinte en este caso utilice uno de lanofil el color 534 castaño claro avellana,(comprado en un super +- 7 euros), yo utilizo el propio envase porque me parece que la punta aplicadora es lo suficientemente fina como para que me separe los mechones y para dibujar el contorno con la goma, yo en mi caso empiezo por el contorno poniendo una generosa cantidad, por favor recordar el mezclar todo lo que viene en el envase parece mucho, pero no sobra nada, si no mezcláis los dos componentes al menos con esta marca de tinte yo lo hice una vez y no me cogio el color apenas un reflejo y rosado así que cuidadin, cuidadin..


Después de tener todo el contorno con el tinte, voy poniendo “chorretes” por el largo del pelo, y lo voy masajeando a mano con los guantes puestos, que mancha el tinte mucho y luego es difícil de quitar. Al tener el largo del pelo y el contorno con la forma ya llenos de tinte me resulta mucho mas fácil el separar los mechones con el propio aplicador del envase del tinte, para asegurarme de que todas las raíces están cubiertas de tinte, con esto el proceso es mucho mas rápido, y en pocos minutos tienes toda la cabecita cubierta de tinte, así no es molesto para los brazos y lo haces en un periquete estando de pie.





Bueno y al cabo de una horita mas o menos vosotras iréis viendo el color que va cogiendo el pelo, porque imagino que la temperatura influirá o al menos eso he oído que con calorcito sube mas el tinte, pero vamos que no lo he comprobado, pero creo que en este caso sobre la horita y un poco “a ojo de buen cubero", el pelo se pone de este color.















RESULTADO FINAL:



El resultado es un tono castaño-pelirrojo muy favorecedor.

DE COMUNIANTA A JAPONESA POR SUCABA:

Nuestra compañera primero protege bien la Nancy empleando film transparente y celofán.



La aplica el tinte con cuidado dejando que coja bien.



Y este es el impresionante resultado final, gracias también al vestido de Xiroi:




Como recomendaciones generales, no hay que precipitarse a la hora de lavarle el pelo a la muñeca, hay que dejar que el tono lo coja bien, lo cuál depende de varios factores como la marca del tinte, el calor de la estancia, etc, pero en general no suele ser inferior a una hora, sobre todo cuando el tono es oscuro, porque corremos el riesgo de que si es moreno o castaño oscuro quede grisáceo. Es habitual que los tonos de tinte de pelo queden más claros en nuestras Nancys que la foto que figura en el envase para pelo de personas.

Por cierto, una vez hayáis usado la totalidad del tinte, deshaceros del envase, pues se ha dado el caso de que a una compañera le explotó el contenido del mismo dentro del cuarto de baño, un percance de lo más desagradable.

En futuras entradas os hablaré de los otros métodos, así como de sencillos trucos para conseguir quitar manchas de tinte, de boli o de rotulador de nuestras muñecas.

TUTORIAL de TAIGA: Nancy Made in Spain

FOTOS DE SUCABA: Mis Nancys

7 comentarios:

  1. A mi me explotó. Y lo tuve que pintar enterito. El techo se quedó rojo pasión.
    Empecé a gritar ¡ha explotado!!! y en casa alucinaban con el espectáculo.

    ResponderEliminar
  2. Por eso lo he puesto Inma, me acordé de tu experiencia... vamos que se te quedaria el baño apañado... bufff.

    ResponderEliminar
  3. Sony, que hacia un siglo que no pasaba por aqui, ¡¡ que maravilla de blog!!
    humm, que recuerdos de los comienzos de los tintados de pelo y vestidos, ¡¡ ya ha pasado mas de un año de esta primera tintada!! y que revolución creo esta niña en los grupos nancyeros, la de veces que tuvimos que dar los colores del tinte de pelo y de la ropa, hoy las compis han evolucionado y en especial tu y Jose con el teñido del pelo con tinte de ropa
    ¡artistas!!
    besotes
    taiga

    ResponderEliminar
  4. y lo de los ojos de la comunianta japo como se hace????
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola: una consulta, sirve para hacerlo con una muñeca barbie? no manca la ropa una vez seco?? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Que guaiii la explicación me ha encantado gracias.

    ResponderEliminar
  7. Podrías teñir una muñeca barbie. A la larga quizás el moreno sobre todo deje algún resto en la ropa por contacto prolongado, no tendrías que vestirla con colores claros...

    ResponderEliminar