martes, 26 de febrero de 2008

NANCY, LA ESTRELLA DE FAMOSA

El año 1968 ha quedado grabado en oro de 24 kilates, por marcar el acontecimiento más importante en la vida de Famosa: nace Nancy, la muñeca estrella de la compañía. Supuso todo un revulsivo en las ventas de la compañía y así lo refleja la sociedad Ramón Sempere Quilis, en el libro “Famosa en la historia de la muñeca”, donde se narra que la empresa empezó a acudir a sus primeras ferias y a dar sus primeros pasos en la exportación.

El diseñador de juguetes Tino Juan trabajaría sobre su predecesora Pierina de 56 centímetros y esculpiría un nuevo cuerpo completamente articulado para el proyecto Nancy. Ella finalmente sólo alcanzaría los 42 cm de alto y se caracterizaría por una melena mucho más larga. ¿Y su nombre? Pues, la verdad, si se pregunta en la fábrica, nadie recuerda de dónde salió el rimbombante apelativo de Nancy y mucho menos algo de su historia personal, porque ella también la tiene, como cualquier personaje del imaginario nacional, aunque no se conservan documentos ni archivos y, que se sepa, ninguna de las nacidas en el pueblo recibió su sugerente nombre, tras su paso por la pila bautismal.

Lo que sí sabemos es que desde su nacimiento se convirtió rápidamente en la reina de las jugueterías, dado que era mucho más que una muñeca: era un referente de la realidad social que empezaba a emerger en el país y, sobre todo, atesora el prestigio de ser considerada la primera muñeca para todos los bolsillos de España. Después de un primer lanzamiento con unos cuidados estuches que encarecían demasiado el producto, Famosa diseñó una caja más sencilla que abarató el precio de venta al público en un 30%, y entonces empiezan a salir las cuentas.

En 1969 se presentan sus primeros complementos y en 1970 se vende en el mismo formato para el mercado internacional. Durante esta década Nancy ve como su ropero va creciendo y aparece su mobiliario: la cama, el armario, el ropero, el sinfonier… y el equipaje de viaje. Uno de los catálogos de promoción de la época reza: “Nancy es una chica moderna, que trabaja, tiene una cara preciosa y unos cabellos que permiten todo tipo de peinados, un ropero lleno de modelos para todas las ocasiones, su dormitorio, sus maletas, sus postizos, sus bolsos... Una muñeca con la que jugar a cómo te gustaría ser de mayor”.

En 1973 nace su hermanita Lesly, una muñeca algo más pequeña que ella y de facciones muy dulces que al igual que Nancy también contó con multitud de accesorios entre los que se contaba un dormitorio completo, vestidos y zapatos que cubrían cualquier evento social y climatológico.

Entre 1978-1980, Nancy manda en la fabricación y las ventas de Famosa. Mientras en el mundo de la juguetería la vida de un producto ronda los tres años, ella cumplía en 1977 una década de demanda activa. En esta época es casi imposible encontrar un hogar sin Nancy, sobre todo si tenemos en cuenta que Famosa vendía un millón de ejemplares de la muñeca al año..

Es en el año 1977, cuando el coche que triunfaba era el 127, los papeles pintados combinaban con los sofás de polipiel , las televisiones todavía eran en blanco y negro y una llamada telefónica era “una conferencia”, cuando la muñeca Nancy obtiene el Aro de Oro al mejor juguete para niña.

Nancy tiene el honor de ser la primera muñeca en ocupar la portada a color de la publicación "Juguetes y juegos de España", biblia del gremio. Y ostenta el privilegio de ser la única muñeca en el mundo que tiene erigida una estatua en Onil…

Los años pasan y llegan los ochenta y el universo alrededor de esta muñeca continuó creciendo. A Nancy le acompaña una nueva amiga, Selene, venida de las estrellas, de luminosos ojos verdes y estética muy galáctica. Aparece también su amigo Lucas, en un intento de robustecer su presencia en el mercado cuando empieza a ser amenazada por su competidora Barbie, que llega desde el otro lado del Atlántico con su novio, Ken, pero no llegó a tener su mismo éxito…

En 1989 Famosa lanza una gran colección con 68 trajes al estilo de las grandes modelos, en un último intento por revitalizar a la muñeca. Pero, tras vender un millón de muñecas anuales entre 1968-1993, sus ventas comienzan a caer en 1993 hasta las 400.000 unidades y finalmente abandona las estanterías de las tiendas de juguetes en 1996 para tomarse un respiro…

Nancy volvería en el año 2000, relanzada bajo “Nancy Colección”, una colección exclusiva y muy cuidada, presentada en cajas rosas y con vestidos de su época renovados y realizados con materiales de alta calidad y esmerado detalle. Se presentó también otra tirada como “Nancy en el Mundo” con rasgos y atuendos característicos de diferentes partes del mundo: japonesa, centroeuropea, oceania, africana, hispanoamericana y caribeña.

Esta colección surgió en homenaje a una muñeca que viene directamente desde un pasado que se prolonga más que nunca, desde un imaginario colectivo que día a día se echa más de menos por aquellas generaciones que dejaron atrás su infancia y con ella la nostalgia por unos juguetes que les traen gratos recuerdos, y que muchos, convertidos ahora en padres, desean rescatar para compartir con sus hijos. Aquellas niñas que jugaron con Nancy tienen ahora “taitantos”, muchas son mamás y todas comparten una misma ilusión por conservar esa muñeca como objeto de coleccionista o simplemente para volver a “sentirse niñas” jugando con sus hijas. Porque Nancy se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y sigue siendo un éxito, a pesar de que hoy día Famosa haya decidido no seguir fabricándola en su formato original, salvo el caso de la versión de Comunión, que parece ser continúa siendo rentable en las fechas asociadas a estas celebraciones.

Pero Nancy sigue viva, rescatada de contenedores, de desvanes polvorientos, de cajas olvidadas, de trasteros abandonados…Y es a través de la red, en numerosas páginas web donde hace acto de presencia y se habla de ella como un objeto de culto. Solo hace falta poner en el buscador la palabra Muñeca Nancy para obtener más de 90.000 referencias a ella.

Dejando a un lado la vorágine especulativa que se ha generado en portales de subastas en torno a esta muñeca (precisamente por no volver a fabricarse), merece la pena mencionar los grupos dedicados a ella, donde se nos invita a entrar sin más intención que la de compartir esta afición por coleccionarla, a ella y a sus accesorios y ropitas. Las participantes (entre las que me incluyo) enseñan sus colecciones particulares, intercambian ideas, inquietudes; comparten consejos, truquillos para repararla, etc .

Porque no olvidemos que esta muñeca tiene ya 40 años… y lo bonito es encontrar una jugada, aunque por antigua esté algo hecha polvo y necesite de algunos arreglillos, pero ahí es dónde radica su verdadero valor, sobre todo cuando llega a nuestras manos a través de un regalo desinteresado de una amiga o una compañera de trabajo… Entonces la "adoptamos" y preparamos para que siga teniendo ese encanto que nos cautivó cuando éramos niñas, aunque haya gente que nos tache de nostálgicas locuelas... porque disfrutemos arreglándolas, vistiéndolas o customizándolas de mil maneras... En el fondo es una excusa para dejar salir al niño que todos fuimos en algún momento y que todavía existe dentro de nosotros...

Grupos (una muestra de los más representativos):

Nancy made in spain

Muñecas de Famosa

Universo Nancy

Mis Nancys

Documentación: Artículo publicado por EL MUNDO en su magazine dominical del 08/12/2002 en el 35 cumpleaños de Nancy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario