Seguro que muchos/as os lo habéis preguntado alguna vez. Voy a intentar acercaros un poquito a este proceso gracias al testimonio de un trabajador de la fábrica que estuvo en la cadena de montaje y que me explica a través de su propia experiencia, cómo se fabricaba nuestra querida muñeca.
“El proceso de fabricación de Nancy empieza con la obtención de los moldes de las distintas partes del cuerpo que forman la muñeca. Primero se hacen en escayola las “esculturas” de dichas partes y se realizan los contra-moldes, de los cuáles salen los moldes definitivos que por supuesto son huecos y con una sola entrada de material en el caso de los brazos y cabeza.
Los moldes de brazos y cabeza son puestos en los llamados "platos”, donde hay varios pares de brazos y el equivalente en cabezas. Se rellenan con una mezcla especial de "vinil" que es la goma y que lleva incorporado una mezcla de tinte que determinará la tonalidad de las piezas: blancas, mulatas o negras (no se tiñen las partes de la muñeca después de sacadas del horno). Una vez se ha rellenado con la medida correcta cada uno de los moldes, se cierran y se meten los "platos" en el horno y se hornea a una determinada temperatura, girando los platos sin parar dentro del horno. Así se tienen durante un tiempo determinado y se sacan. Se abren las tapas de los moldes y con un artilugio de madera (para no dañar la boca del molde) se van sacando, una a una, cada pieza, colocándose en "postetas" que son de madera y se van apilando para su enfriamiento a la vez que sirve de almacenamiento en vertical.
El cuerpo y las piernas requieren otra método de fabricación que se llama "soplado" y que se hace con una mezcla de plástico (polipropileno de baja densidad) con el colorante oportuno y se mete en la máquina de "soplado". Se calienta y sale en forma de tubo por la "boquilla" de la máquina, donde ese tubo "cae" en vertical y por en medio del molde de la pierna o cuerpo (de uno en uno), se cierra el molde (que son dos mitades enfrentadas) y se le inyecta aire a presión (de ahí lo de soplado) durante unos segundos. El material se expande contra las paredes del molde y se enfría lo suficiente como para poder cogerlo con la mano sin quemarse. Luego se abre el molde (siempre en horizontal) y obtenemos una pierna o cuerpo sólido a los que hay que retirarles las sobras de arriba y abajo (unos 2 cm) que ha generado el cierre del molde.
Las cabezas se llevan a coserlas el pelo, que siempre se realiza en espiral y de la nuca para el centro. Se cose con máquinas especiales que van cogiendo el pelo, que previamente lo han fabricado en la fábrica de pelo de Famosa (FABRIPEL). El pelo es como un serpentina y está metido en unas bolsas de 5 m, las cuales actúan como los carretes de hilo de una máquina de coser normal.
La siguiente fase es la colocación de los ojos, que se meten por medio de una máquina a presión.
Después pasan a decorar las cejas y colorete, colocándoles una "trepas" o caretas para que sea eficaz y preciso, pues se realiza con pistolas de aire.
Por último, en lo que respecta a la cabeza, se peina en la sección de peinadoras y se les coloca una bolsa o malla y se almacena en banastas.
En la sección de acabado es donde se le da la forma definitiva de nuestra querida Nancy:Al principio de la cinta de montaje se realiza el "armado" o montaje de brazos, piernas y cabeza. La muñeca va bajando por la misma y a ambos lados, las operarias se encargan de ir vistiéndola, calzándola… El siguiente proceso es el estuchado: se van colocando en los soportes de cartón que conforman su estuche individual. Estas pilas de estuches acabados son finalmente ordenadas por los embaladores en un surtido de "barras" (variedad de trajes en una misma caja de embalaje) y se colocan en la cinta de transporte que entra directamente al almacén. Allí cada caja conteniendo varias muñecas se apila siguiendo una referencia y se cargan en los camiones para su distribución en las tiendas.
Eso es sólo de la Nancy. Existen varias cintas de acabado en las cuales salen las distintas muñecas, incluso en algunas se acaban dos muñecas distintas. Todo ello a destajo, contando con auxiliares que aprovisionan a las cintas con todo el material que hace falta: cartones, cajas, trajes, zapatos, etc .
Hoy día esto ya no se realiza en Onil, pues parte de la fabricación se ha trasladado a China."
Para terminar, quiero agradecer la aportación de esta persona, sin la cuál no podría haber realizado este artículo. Este trabajador se encargaba del embalado, llegando a embalar 12 Nancys por minuto y por ambas partes de la cinta, teniendo las cajas para tal efecto en el medio de unos raíles, donde se iban dejando las muñecas apiladas. Las cajas de embalaje tenían que ser cerradas con un precinto de papel que en la parte inferior llevaba un fuerte adhesivo y su manipulación le provocó el desgaste de las yemas de los dedos, llegando incluso a sangrarle por el constante roce… Cuando dejó de realizar este trabajo, sus dedos consiguieron recuperarse, afortunadamente.
Asi que si lee esto (que seguro que sí) le mando un cordial saludo y mi apoyo para que siga en su labor, asistiendo desde otro departamento las ilusiones de muchos niños/as.
Sonia, guapetona, te superas dia a dia. Esto es un trabajo bien hecho, si señor.
ResponderEliminarCandela, a mí lo que llena es que me leáis y os guste si puede ser...
ResponderEliminarLa primerísima en dejarme comentario, ahí te quiero ver, jejeje, muchas gracias.
Sony:
ResponderEliminarAcabo de leer tu estupendo trabajo. Eres "la leiteeeeeeee"....El proceso es fantástico y para que voy a hablar de la redacción...
Besitos.
Beatriz.
¡¡¡Qué pasada Sony!!! Como siempre me he quedado leyendo con la boca abierta. Mientras leia no he podido evitar verme allí, en la fábrica, rodeada de Nancys de todos los colores y estilossssss, buaaaaaaaaaaa, yo quiero que la vuelvan a fabricar en todas sus variedades. Bueno Sony, he disfrutado muchísimo con tu reportaje. Besos.
ResponderEliminarAna
Muchas gracias a todas por vuestros comentarios, me alegra mucho que os guste.
ResponderEliminarIntentaré ser constante e ir poniendo cositas poco a poco. Y ahora tendré que "tirar" de otras curiosidades, como por ej. de vuestras aportaciones en los grupos, que al fin y al cabo son las que logran mover el engranaje de esta afición...
Besitos para todas.
Sonia, hacía tiempo que no me pasaba por tu blog y sólo queía darte la enhorabuena. Te lo has "currado" pero bien. Me gustan mucho todos los artículos, pero este último sobre el proceso de fabricación es muy interesante. Felicitaciones!!!!!!!!!
ResponderEliminarsoy portuguesa y tengo dos muñecas nancy que mis papás me trajeron desde españa en los años 80. una de las muñecas esta dañada y me gustaria restaurarla. ustedes sabréis a donde podría encontrar piezas (piernas y corpo)? muchas gracias y felicitaciones por el articulo!
ResponderEliminarHola, Helena, pues como no encuentres en portales de subasta... tipo ebay o TodoColeccion... La única Nancy que se fabrica es la de Comunión, que quizás tb puedas comprarla por internet en grandes cadenas jugueteras y te pueda servir para usar sus piezas (entre 30-40 € con costes de envio).
ResponderEliminarSuerte!!
Hola, me gustaría consultarte una cosa: ¿hay otras muñecas de Famosa (o de otras marcas) a cuyo cuerpo se pueda poner una cabeza de Nancy ochentera?
ResponderEliminarTe lo pregunto porque un buen día , haciendo limpieza en el cuarto de juguetes de mis sobrinas, encontré una cabeza de Nancy suelta, de cuando eran pequeñas, que había sido convertida en un muñeco de guiñol y si fuera posible me gustaría proporcionarle un cuerpo parecido al que tenía.
Muchas gracias y espero tu respuesta
Manuela