jueves, 31 de enero de 2008

FAMOSA Y LAS MUÑECAS EN ESPAÑA (I)

Las muñecas más antiguas encontradas en España aparecieron junto a los restos funerarios de una niña en la necrópolis de Ontur (Albacete), donde se hallaron muñecas realizadas en ámbar y marfil. A partir de ahí y haciendo un recorrido por su evolución han ido surgiendo diferentes técnicas y materiales para fabricarlas: hueso, arcilla, madera, barro, trapo, cera, porcelana, plástico, etc. Y han tenido distintos tamaños y formas, pero todas un mismo concepto: han sido y son el juguete por excelencia.

En España, el monopolio de los juguetes se instaló en un pequeño pueblo de Alicante: Onil, donde se creó FAMOSA (Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil S.A.), una empresa surgida de la agrupación de pequeños talleres jugueteros que aparecieron a principios del siglo XX. Aunque, curiosamente, quién sentó los cimientos de todo este entramado de empresas muñequeras fue un ex-guardia civil llamado Ramón Mira, que tuvo la innovadora idea a finales del siglo XIX de moldear una muñeca en barro (tomó este material debido a la tradición alfarera de la villa), inspirándose en aquéllas que hacían furor en otros países europeos y luego, añadiendo más técnicas y materiales, perfeccionó un producto que evolucionó con el paso del tiempo. Esta tradición juguetera pasó a manos del matrimonio Sempere, verdadero impulsor del sector y que propició que otros fabricantes se instalaran en el pueblo, surtiéndose de su fábrica y generando riqueza para una villa alicantina que antes había vivido austeramente de la agricultura.
La dura postguerra y la irrupción del plástico en el mercado, exigió a estas pequeñas empresas ser más competitivas, por lo que decidieron aunar sus esfuerzos allá por el año 1957 para poder enfrentarse con una estructura industrial mucho más sólida ante el mercado. Está fusión de 25 pequeños talleres jugueteros bajo la dirección de Isidro Rico supuso todo un revulsivo para la industria muñequera española, ya que consiguió colocar a FAMOSA entre las empresas más importantes del sector.

Durante los años sesenta, y tras superar la marcha de algunos de sus fundadores, FAMOSA acometió un decidido plan de industrialización y expansión, construyendo una fábrica más grande e incluyendo importantes novedades en los sistemas productivos: cadenas de montaje, incorporación del plástico, nuevas técnicas, inversión en publicidad… Así logró consolidar su presencia en el mercado español, mejorando su costos y aventurándose a abordar el mercado exterior.

Las primeras muñecas de Famosa fueron Güendolina, Paulova, Pierina y Yamita. La primera estaba fabricada en poliestireno, medía 74 cm. y era articulada. Llegó a tener unas ventas de 16.000 unidades en el año 1959. Paulova y Pierina eran similares y también se vendieron bien, pero Yamita era demasiado cara por lo que fue retirada del mercado. A principios de los 60 FAMOSA consigue un acuerdo con Televisión Española para explotar los personajes de la familia Telerín, sí, aquellos de “vamos a la cama… que hay que descansar”. Así se convirtieron en muñecos aquellos entrañables dibujos: Cleo, Tete, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín. También la muñeca que representaba su logotipo se hizo real: Famosita fue creada para obsequiar a los clientes en la Feria de Valencia y obtuvo tal éxito que se incorporó a la colección a un precio de venta al público de 50 pesetas. Después surgieron muñecas mecánicas como May, Colly, Baby Pis, Kiko, Tana, Carol y Paula, entre otras. Pero su verdadera estrella, aquella que verdaderamente se popularizó entre el público español y marcó un antes y un después en la historia de FAMOSA, nació en 1968 y se llamó Nancy…. (Continuará)

viernes, 18 de enero de 2008

NANCY "ESTHER"


Además de coleccionar Nancys, otra de mis grandes aficiones son los comics de "Esther y su mundo", cuya protagonista, una adolescente pecosa y tímida, nos contaba en esas viñetas dibujadas por Purita Campos, las inquietudes, anhelos y problemas propios de una "edad díficil" y en la que nos vimos reflejadas aquellas que crecimos durante los años 70 y 80.

Por eso hoy quiero hacer un pequeño homenaje a mi heroína de aquellos tebeos de adolescente... y os presento a mi "Nancy Esther", caracterizada como tal, con sus inconfundibles coletas y vestida con estilo, pero informal: pantalón de campana, jersey de punto, cazadora y una bufandita para abrigarse bien, un atuendo muy propio para sobrellevar estos fríos días de invierno.


En esta otra foto, Nancy se dispone a leer el Tomo 2 de la Reedición de las aventuras de "Esther y su mundo". Sí, habéis leído bien: se están volviendo a publicar las historias de los antiguos tomos azules, pero con mejor calidad y acabado, restaurando contenidos que la censura eliminó y rescatando dibujos originales de Purita que en otros casos no salieron. Asi que aquellas que fuistes "fans" incondicionales, os animo a que volvais a encontraros con ella. Para mí supuso una ilusión enorme volver a hojear esas páginas con las que pasé tan gratos momentos de lectura.



Y por último, un pequeño "guiño", que espero que a Purita Campos no le importe... pues he tomado "prestado" uno de los fondos del comic para integrar a mi "Nancy Esther". Espero que os guste.

sábado, 12 de enero de 2008

MI NANCY DE LA INFANCIA

Hace más o menos treinta años que llegó a mis manos. Recuerdo que fue un regalo de cumpleaños, pero no puedo precisar con exactitud si iba a cumplir cinco o séis, aunque nunca olvidaré la emoción que me supuso recibirla. Era mi primera muñeca que no parecía un bebé, sino una chica moderna, por eso recuerdo perfectamente que venía vestida con un sencillo conjunto de falda evasé color teja y un niki blanco con una flor estampada de colores anaranjados, calzando unos mocasines marrones. Y encima tenía toda una colección de modelitos y complementos que me abrieron un mundo de posibilidades: preciosos trajecitos presentados en cajas rosas, accesorios para peinarla , maletitas, blisters con medias, zapatos, ropa interior... Sin olvidar su mobiliario de madera pintado en azul y blanco: el armario y sus perchas para ir colgando todos sus vestidos, el chifonier, la cama, etc...
No llegué a conseguir todo el repertorio completo, pero tuve la suerte de recibir el armario "heredado" de una prima mayor, y conseguí una buena colección de vestiditos que fueron llegando a través de regalos de familiares en alguna ocasión especial o gracias a la infinita paciencia de mi madre, derrotada por mis insistentes ruegos ante el escaparate de la tienda de juguetes del gran mercado, que accedía a comprarme alguno de vez en cuando, si me portaba bien mientras ella se disponía a hacer la compra...

Después vinieron otras muñecas maniquí que la apartaron injustamente de mis juegos, pues primaba ese prototipo de muñeca tipo Barbie, flexible y de vertiginosas curvas... Y jugué con la Core, con la Barbie, otras muchas niñas con la Sindy, la Chabel, la Lissi, etc. Pero nunca me dieron tanto juego como Nancy, y nunca tuvieron tantos complementos como ella... Y llegó un día en que yo también regalé el armario repleto de trajecitos a otra niña y mi madre hizo limpieza... llevándose todos mis juguetes al pueblo, al desván de los trastos olvidados. Yo no me opuse, porque creí que apartando aquello que formaba parte de mi niñez, me sentiría más mayor y crecería más deprisa...

Hoy, siendo ya adulta y tras un repentino ataque de nostalgia, quise rescatar esos recuerdos de mi infancia y aproveché unos días festivos para indagar en el desván del pueblo, rezando porque no hubieran ido a parar a las llamas de la lumbre. Afortunadamente allí aparecieron algunos de mis juguetes, dentro de una vetusta maleta en lo alto de un armario antiguo. Rescaté a mi Nancy, un Nenuco, un Barriguitas y otras dos muñecas más de estilo parecido al de Nancy. De la Core y la Barbie no quedaba resto alguno, posiblemente mi abuela se las habría dejado a algún sobrino-nieto para que jugase y no habían vuelto a su lugar, cosa que no la reprocho en absoluto, pues todo lo que está en el pueblo siempre lo hemos compartido todos los niños que por esa casa hemos pasado.

Después de lavados y saneados, todos esos muñecos ocupan ya un lugar importante en mi casa, sobre todo Nancy, a la que considero y consideraré siempre la muñeca "más bonita del mundo", quizás porque el paso del tiempo hace que valores las cosas de otro modo y sobre todo, porque trae a mi memoria muchas tardes compartidas con ella, cómplice de mis juegos y de mis fantasías, con la que recreé un mundo que era sólo mío...


La foto que os pongo es de la Nancy de la infancia (la única que tuve), a la que encontré tal cúal como la véis con el modelo Fucsia: vestidito azul floreado, calcetines multicolores y zapatitos blancos de botón. A su lado está otra setentera que me vino de Alemania, una apreciada Nancy de pelo color caoba y de ojos miel, la compañera que le faltaba. Después se han ido uniendo más al grupo, pero eso ya os lo contaré más adelante...

viernes, 4 de enero de 2008

YA VIENEN LOS REYES...

....por el arenal, nunca mejor dicho...

Pero esta vez son reinas "Nancy"... y vienen seguidas de sus fieles pajes "Lesly" y sus camellos, cargados de regalos... La vistosidad de su indumentaria, de brillantes colores y brocados dorados es digna de sus Majestades de Oriente.



Quiero poner una foto por separado de cada figura para que apreciéis la calidad de los trajes y el cuidado detalle con el que los ha elaborado para la ocasión nuestra querida compañera Valki, a la que agradezco la dedicación que ha puesto en su confección, sin desmerecer el trabajo de las demás aportaciones al "Belén de Famosa", pero estaréis conmigo que es un trabajo muy elaborado.







miércoles, 2 de enero de 2008

UN BELÉN DE FAMOSA...

Os voy a mostrar un Belén que hemos hecho entre varias compañeras, aportando cada una un personaje representativo del Nacimiento. Estos personajes se han realizado caracterizando muñecas de Famosa, no sólo Nancy y su novio Lucas, sino también Barriguitas e incluso una muñeca Sintra. Para poder reunir a todas las figuras y realizar una composición donde aparecieran más o menos integradas, nos hemos servido de fondos y de algunos retoques fotográficos añadidos, ya que era la forma de dotar a todo el conjunto de cierta homogeneidad y armonía.



Desde la izquierda: Angel negrito (Tatus), Buey (Rosa), Virgen Maria (Yoli), Niño Jesus (Yoli), San Jose (Pilar), Borriquita (Montse), estrellita-barri (Nerea-Yolanda)



Desde la izquierda: Caganer (Nuri), Ovejita (Mercedes), Panadera (Sony), Pastora (Pilar)



Desde la izquierda: Lavandera (Rosi), Pescador (Fanny), Castañera (Lucia)

Espero que os haya gustado... Y todavía faltan los Reyes Magos... que están por llegar. Habéis sido buen@s?

Grupo MSN: NancyMadeinSpain