jueves, 24 de abril de 2008

EXPOSICIÓN DE NANCYS EN MUNGUIA

Los pasados días 12 y 13 de Abril se celebró en la localidad vizcaína de Munguía la VI Feria del Coleccionismo "Bitxikiak", donde varios compañeros de los grupos expusieron muñecas Nancys de sus colecciones particulares.
Durante esta feria, se colocaron carpas en la plaza del pueblo para dar cabida a un rastrillo donde el público asistente pudiera comprar, vender, cambiar o truquear toda clase de objetos propios de colección: sellos, postales, libros, juguetes, etc.

EXPOSICIÓN EN EL FRONTÓN

Cuando llegué el sábado 12 por la tarde, lo primero que visité fue el frontón, donde estaba Nerea, compañera de foros como "Muñequitas de Colección", que tenía expuesta una variada muestra de muñecas y juguetes de su colección: Nancys y Leslys, alguna Mariquita Pérez y por supuesto los trenes de su marido. Estuvo muy atenta y dispuesta a explicarme los curiosos accesorios que tenía de Nancy, que yo no había visto nunca "in situ" como el juego de platos de azafata y el tocador de Nancy, entre otros. Os dejo una muestra de fotos:



Me quedé prendada de las dos novias y la Faralaes, y me resultó muy curiosa la Nancy Asturiana, vestida con el traje típico y el detalle de estar calzada con las "madreñas" (zuecos típicos). No sé por qué, pero tengo especial debilidad por las Nancys vestidas con trajes regionales, si es que están guapas con cualquier cosa que las pongas!!







También tenían su hueco las Leslys y algún barriguitas, además de otros muñecos chiquitines, vestidos algunos de corte regional. En la foto de abajo podéis ver la colección de trenes y al fondo, a la derecha de la pareja de "flamencos", el juego de platos de azafata de Nancy.



EXPOSICIÓN EN TORREBILLELA

La exposición de Nancys de nuestros compañeros de los grupos se exhibía dentro de Torrebillela, una imponente casa-torre medieval rodeada de un jardín, que hoy día alberga la Casa de Cultura de esta localidad.

A continuación os pongo una muestra de las fotografías que tomé y algunas más de los compañeros que tuvieron la amabilidad de enviarme. Quizás muchas están sacadas desde similar perspectiva, pero creo oportuno poner todas para que disfrutéis del más mínimo detalle.

La verdad es que la exposición era muy completa, mostrando las diferentes etapas de Nancy: las primeras de tobillo gordito, las setenteras, las ochenteras, las de colección... Incluso estaba la Nancy actual, esa "modernización" de la muñeca que no nos convence a la mayoría de las coleccionistas..., pero su presencia servía para contrastar y hacer aún más evidente el encanto especial de las más antiguas...

Sonia-Gatope me comentó que había unas 172 Nancys, sin contar Leslys y Lucas, y que incluso alguna Nancy se quedó sin exponer por falta de sitio, de tiempo... Hay que reconocer que el esfuerzo de estos compañeros: Jose, Sonia, Bea, Silvia... y demás colaboradores, es digno de elogio, pues era una gozada ver a tantas muñecas reunidas, tan bien peinadas y conjuntadas con esos vestidos tan bonitos.

Nada más entrar en la sala de la exposición, nos encontramos con este stand a la derecha, donde se nos informa sobre los artífices de esta estupenda exposición. Podéis ver una Nancy de tobillos gorditos, la Fantasy con su "pelo pincho", la Star de atuendo dorado y la Selene, la amiguita espacial de Nancy. Sobre el baúl están sentadas dos de piernas flexibles y tras ellas, un Lucas y una muestra de "Nancys modernas". De un plumazo vemos varias etapas en la evolución de la muñeca.


Después seguimos viendo más Nancys, sobre todo de Colección, algunas auténticas rarezas, sobre todo para la menda que no las había visto nunca salvo en fotografías...





Y qué bonitas esas pelirrojas setenteras con el traje de pintora, el cheviot, en el club...



En esta otra parte del stand, ya podemos ver ochenteras vestidas de comunión, alguna Nancy pop, pecosillas y la curiosa Nancy de media melenita.




En la esquinita donde finalizaba el primer stand estaba recreado el dormitorio de Nancy, con una muñeca acostada en su camita y alrededor el chifonier y el armario. También se podía ver algún blister con botitas y zapatos y a la hermanita de Nancy, esas coquetas Leslys con su armario verde.



En el stand siguiente, que estaba dispuesto en el frente de la sala, estaba repleto de Nancys vestidas en su mayoria con modelitos setenteros, donde me quedé prendada (entre otras) de las azafatas con sus maletitas...





En este stand también podéis ver, en la segunda fila, esa primera negrita que sacó Famosa de cabeza y alzado más pequeño, una auténtica rareza...



Seguimos y en el siguiente stand de la izquierda, encontramos todas estas preciosidades.
Qué bonitas esas Nancys de capas, verdad? Y esa romántica con su sombrillita...





Y terminamos en este último stand...





Aquí me encantaron esas regionales, con sus alpargatas, sus cestitas, y esas flamencas tan saladas, que hasta Selene se arrancaba por bulerías...



En una de sus esquinitas se podía ver el modelo Maxi-Húngara todavía en su cajita original, una reliquia... Y rodeándolo, esa divina nancy oriental, y otras nenas a cuál más sofisticada: con el conjunto safari, el mecano, etc. Si me dieran a elegir... qué difícil... me las llevaba todas!!!



No pude resistirme a tener una foto sosteniendo en mis manos alguna de esas preciosidades, así que escogí la codiciada enfermera, talismán de su dueña, la compañera Bea-Gambea, que no me extraña que la cuide con un cariño especial; espero que a mí también me traiga suerte... Al lado una imagen con los compañeros/as, un bonito recuerdo de este encuentro entre coleccionistas y aficionados de la muñeca Nancy.


A pesar de pasarme casi todo el tiempo de cháchara con los compañeros y haciendo las oportunas presentaciones, pude observar una cierta afluencia de gente: familias de padres y madres con sus hijos, mujeres de "taitantos"... y era curioso escuchar cómo la mayoría recordaban esta muñeca como protagonista de sus juegos infantiles, y nos hacían partícipes de sus comentarios al respecto e incluso se preguntaban si quizás aún la tenían perdida en algún desván... Bea-Gambea siempre estuvo atenta para explicar las peculiaridades de nuestra querida Nancy a todos esos visitantes curiosos pero profanos en la materia... Aunque tampoco se quedaban a la zaga Maryjou y otras compañeras, siempre dispuestas a contagiar su entusiasmo por esta muñeca, y Jose que estaba allí enjerciendo de buen "anfitrión".

En esta foto podéis ver un plano general de la sala en plena afluencia de gente, donde observamos desde un papá que parece reprender a unos inquietos muchachos hasta una niña que parece estar rogando a su madre para que la compre una de esas muñecas tan bonitas...



Resumiendo, para mí fue una experiencia muy gratificante que me dió la oportunidad de "poner cara" a gente con la que había coincidido, intercambiado impresiones, aficiones y muchas más cosas a través de internet. Y ha merecido la pena.

Gracias a todos/as por la acogida que recibí.

Nota: La última foto está tratada para preservar la identidad de los menores. Si alguien no estuviera de acuerdo con la publicación de alguna de las imágenes aquí expuestas, rogaría me lo hiciese saber enviándome un mail y ésta sería retirada.

VIDEO

1 comentario:

  1. Cambio a uno de mis hijos (a elegir) por una de esas mesitas....

    ResponderEliminar