miércoles, 6 de mayo de 2009

DISCO NAVIDEÑO DE FAMOSA

Este disco de 45 rpm, cuyo año de registro en el depósito legal figura 1975, contiene el famoso villancico de "Las muñecas de Famosa se dirijen al portal...".

Mi amiga Candela lo ha conseguido en un portal de subasta y me ha mandado estas fotos tan curiosas.




La portada se abre y tiene este texto en el interior:



La cara A trae una versión de "Las muñecas de famosa" que es mas larga y con orquesta, lenta, preciosa, según me cuenta. La cara B trae dos cortes, uno con el tema del anuncio tal cual y el otro es la música pero estilo años sesenta-setenta, con canciones psicodélicas, trombones, armónicas..., que según mi amiga te dan ganas de ponerte a bailar estilo go-go de esos años.

Resulta que el tema del villancico fue un encargo que le hicieron a Marta Minguella cuando tenía 18 años, pero en aquéllos tiempos el tema del Copyright no estaba muy consolidado, y hoy día esta canción se la siguen atribuyendo a un compositor llamado El Duende. A Marta le hacían encargos así muy frecuentemente, y no le decían ni para lo que era... Figuraos, le pagaron 5000 ptas de las de la época por componer el single y santas pascuas...

Las voces son de los que ella ha dado en denominar "la Factoria Minguella", es decir, niños de su estudio, que además, son los que sacaron en el anuncio. Algunos cantarían mas tarde en alguna formación de Nins (ninguno de los que salen en el anuncio), pero si los que pusieron las voces para cantar.





11 comentarios:

  1. ¡Que chulo! Esta Candela hace cada descubrimiento, jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Me he caido de la silla del ordenador al ver esto..¡¡Pero...pero...¡¡Que maravilla!! Que preciosidad!! que mas sorpresas nos tiene preparadas el mundo Nancyero. HA sido cuando menos...¡¡¡Sorprendente!! Y no sabes lo que pagaria por oir la cancion psicodelica.
    Candela; Enhorabuena una y mil veces por conseguir esta joya.
    A la compositora del tema, la creo a ciegas, jajaja...Anda que no he hecho yo trabajos de lo que ahora se llama "negro"!!
    Un abrazo y gracias por poner esto
    ¡¡Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que averiguar un par de cosillas masde este disco, como quien es Jaime Perez y que mas ha hecho y todo eso. Pero toy mas contenta con mi disco!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Geno, menuda joyita tiene nuestra amiga.

    Estaremos atentas a tus averiguaciones, Candela, es un placer encontrar estas cosas tan curiosas relacionadas con Nancy y más compartirlas!!! Te doy de nuevo las gracias.

    Itzi, yo si que me caigo de la silla con tus montajes, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Guauuuuuuuuuuuuu, me encanta la canción, la canto todo el año, mis alumnos se parten conmigo cuando se quedan parados en la puerta y ni pa dentro ni pa fuera, jajajaja

    Bsssssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  6. ya me acuerdo de él. Una verdadera reliquia, enhorabuena Candela!!!
    Yo no puedo evitar que se me ponga la piel de gallina cada vez que hoy ese villancico es como si volviera a ser una niña

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué curiosidad! Y me encanta que lo haya compartido Candela.
    Sois estupendas.

    ResponderEliminar
  8. ¿ me lo dejarás escuchar por lo menos?

    Marta Minguella.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta que os haya gustado, tiene que ser curioso escucharlo, pero ssshhhh no se lo digáis a las SGAE... ;)

    Marta, supongo que Candela hará todo lo posible por enviarte una grabación.

    Bs a tod@s.

    ResponderEliminar
  10. claro, si le llevare el disco ahora a finales de mes...

    ResponderEliminar
  11. Me parece interesantísimo, no recuerdo que existiera un disco asi, gracias por compartirlo
    Mª Angeles

    ResponderEliminar