viernes, 30 de abril de 2010

UNA EMPRESA ESTADOUNIDENSE QUIERE HACERSE CON FAMOSA

La firma norteamericana de capital riesgo Sun Capital Partners ha comunicado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que quiere hacerse con el control exclusivo de la juguetera Famosa, actualmente propiedad de Vista Capital.

Según han informado hoy fuentes del sector, Sun Capital Partners y Vista Capital (Grupo Santander) negocian desde hace tiempo la compra de Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A (FAMOSA).

El pasado 24 de abril han decidido comunicárselo a la CNC para que dé el visto bueno a la operación.

Fuentes de la CNC explicaron que el expediente se encuentra en "primera fase" de evaluación.

Esto supone, que a partir de la fecha de la notificación, la CNC tiene un plazo de un mes para una evaluación inicial.

Tras recibir un informe de la Dirección de Investigación, el Consejo de la CNC podrá autorizar la concentración sin más (la operación no plantea dudas desde el punto de vista de la competencia) o bien iniciar la segunda fase del procedimiento (si considera que podría eventualmente obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en todo o en parte del mercado nacional).

En este último caso, la CNC dispondría de otros dos meses para autorizar o rechazar la compra.

Respecto a una posible decisión contraria del organismo regulador, las fuentes del sector consultadas dijeron que, en principio, no consta que Sun Capital Partners tenga intereses en el sector juguetero español que impidan que se haga con el control de la juguetera alicantina.

La operación con la firma norteamericana Sun Capital se produciría después de que Famosa cerrara el verano pasado la refinanciación de su deuda a largo plazo, un acuerdo que le aportó «tranquilidad» para afrontar la campañas de Navidad de los tres años siguientes, según fuentes financieras.

Además, la compañía ha acometido políticas de control de costes y un ajuste de personal, a través de un ERE que afectó a 50 trabajadores de sus centros de trabajo en las dos localidades alicantinas de mencionadas, así como en las oficinas de Madrid.

Famosa, con su sede central en Onil, está presente en más de 50 países, entre los que figuran Portugal, Reino Unido, Italia, Francia, México, Puerto Rico y Hong Kong. La pasada campaña de Navidad, según informaron fuentes del sector, concluyó con buenos resultados para la compañía, propietaria de marcas como Nenuco, Nancy, Feber, Barriguitas o Pinypon.

Según las mismas fuentes, Famosa creció en el conjunto del ejercicio 2009 el doble que el sector y por segundo año consecutivo ganó cuota, hasta alcanzar un 8,3% del mercado. Así, se consolidó como la tercera empresa juguetera en el mercado español, por detrás de Mattel y Hasbro.

Por su parte, Sun Capital está bien situada en los mercados de Estados Unidos y México, donde la juguetera alicantina pretende expandirse.

Efe - Madrid - 27/04/2010 . Fuentes: Cinco Días y Las provincias

13 comentarios:

  1. gracias por la información, pero esto es bueno o malo para los coleccionistas???Porque me consta que los que mandaban antes en Famosa tampoco es que supiesen mucho de muñecas y estos nuevos igual tienen menos idea. Uff, esto del coleccionismo es un continuo sufrir...

    ResponderEliminar
  2. Hola Sony,
    He leído con mucha atención lo publicado, aunque ya tenía alguna idea gracias a la información aparecida en el Bar Nostalgia... del que soy miembro.
    Me preocupa que la nueva empresa dueña quiera replicar la versión española de la estadounidense American Girl Doll, que es bonita, pero jamás tanto como la Nancy o que quiera hacer una Barbie española, en fin, ya se verá y espero que no afecte a los deseos de montones de seguidores como nosotras lo somos, aunque ya lo veremos.
    Te agradezco muchísimo toda la información que nos proporcionas.
    Te mando besitos para tu nene y para ti.

    ResponderEliminar
  3. Miedito me da, ¿como puede acabar afectando esto a la producción y a las demandas de los clientes?... ¿¿¿¿Nos vamos a quedar sin Nancy??? ¿ Van a reconvertirlo todo a una versión americana???.
    ¿Vosotras que opinais?

    ResponderEliminar
  4. Pues que Dios nos coja confesados, porque Master Cadena también la pilló una de estas cuyo nombre acaba en "Capital Partners"....todo eran proyectos de expansión y tardaron menos de un año en presentar suspensión de pagos. Me suenan todas a lo mismo que hacía el protagonista de Pretty Woman, compran, despedazan y venden empresas ajenas.

    Mamen

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el articulo: muy fuerte y muy bueno!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  6. Buff, pues la verdad es que no sabemos hasta qué punto podría afectar esto a la decisión de seguir reeditando nuestra nancy... Me da a mí que estos tampoco tienen mucha idea de juguetes... Y como dice Julieta, a lo peor encima se centren en muñecas más "americanizadas", es decir, de corte anoréxico y "vigilanta de la playa", a saber...

    Chicas, crucemos los dedos... y esperemos que tengan visión comercial "nostálgica", que somos muchas las seguidoras de la Nancy de siempre...

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s!
    Buenísima la entrada, Sony!
    Pues ya veremos por dónde suena la flauta, pero puede que no sea tan mala noticia: si toman ejemplo de lo que ha hecho Mattel con su producto estrella histírico, la Barbie... Igual con Nancy se animan a lanzar un producto para adultos coleccionistas, quizá más caro, pero de buena calidad que nos deja pasmados...
    Ya se verá...

    ResponderEliminar
  8. Sí, miedito da. Ahora que empezábamos a esperar la reedición de una Nancy tras otra...

    A ver qué pasa, al final.

    ResponderEliminar
  9. La nancy dejara de existir en cualquier momento porque tiene mala calidad y estos de famosa cambian mucho.Evi

    ResponderEliminar
  10. Aqui va una experiencia de lo que puede representar una Nancy en nuetsras vidas. MI NANCY NEGRA: http://yaivi.blogspot.com/2010/05/el-post-de-teresa-mi-nancy-negra.html

    ResponderEliminar
  11. hay es una penita que hagan eso me recuerda mucho a la galletera de fontaneda que paso en aguilar al final fue al traste las galletas no saben igual y por mucho anpeño que ponen saben fatal menos mal que tenemos ya por fin a gullon esas si saben a galletas de verdad , bueno no se deberia permitir que compraran a famosa lo que se dice si lo compran los americanos ya nos podemos despedir de verdad de nuestra nancy ya no sera la misma adivina adivina pero bueno que pasa con los fabricantes de muñecas , nya no tienen ideas como los de antes , por favor los extranjeros nos estan comoiendo el terreno y no lse debe permitir onil es de los mejores fabricantes de muñecas del mundo y parecen que no les importa en absoluto que les invaden los americanos , veo que solo les importa el dinero y no la creatividad que penita me datodo esto claro es mas facil traer juguetes de china y luego pasa lo que pasa a mi me da mucha tristeza todo esto porque no piensan en crear nuevas muñecas que hagan historia como por ejemplo nuestra querida gisela , mmariquita perez ,cayetana guendolina y nuestra amada nancy en fin chicos despediros de nuestra nancy y la que tengais guardarla como un tesoro porque nancy ya no sera la misma pasara como el resto de muñecas un recuerdo en el alma solo quedara espero que recapaciten y no la vendan la fabrica aunque de mi opinion igual se la lleva el viento pero pero me da mucha penita todo esto mi nancy querida tenia la esperanza que saliera de nuevo tal como es la autentica nancy de nuestros sueños y ilusiones un saludo

    ResponderEliminar