jueves, 5 de febrero de 2009

CAMBIAR EL COLOR DE LOS IRIS

Hace tiempo que probé a sacar e intercambiar los iris modernos en Nancys ochenteras, para evitar el tener que sacar los ojos enteros. Estos iris (por si no lo sabéis) son un papel dibujado que viene pegado al plastiquito de la parte delantera del ojo que es lo que se extrae. Tanto antiguos como modernos se sacan de la misma forma. Os explico cómo se hace y también os dejo fotos de mi primer experimento sobre cómo cambiar de color unos iris de margarita.

Antes de empezar os aconsejo que inmovilicéis el ojito con cinta de pintor (o carrocero) pues se quita bastante bien y como son las pestañas las que vamos a fijar contra la frente, evitamos el riesgo de que se arranquen. De esta manera podremos apoyar la cabeza de la muñeca sin que el mecanismo basculante de los ojos los cierre.



Debéis haceros con un destornillador pequeñito (de máquina de coser) o con una aguja o algo similar que insertaremos entre la ranura del iris y el ojo, que se encuentra bajo las pestañas. Haremos palanca teniendo cuidado que no se escape para no rayar el iris. Enseguida el iris sale solo. Si queréis, podéis también usar una pinza de las cejas para cogerlos y manipularlos.



Aquí podéis ver con detalle el iris por su parte interior. Es un plastiquito de una pieza que posee unas hendiduras en relieve que parecen los pétalos de una margarita, de ahí su nombre. Por explicarlo de alguna manera, estos relieves producen la sensación de percibir desde fuera vetas de diferente intensidad y brillo dentro del mismo tono de color. Y es lo que les confiere a las Nancys antiguas esa mirada tan peculiar y tan dulce.



La pobre Nancy se nos queda así, "desojada".



Cuando ya tenemos los dos iris, procedemos a limpiarlos con un bastoncillo mojado en alcohol, NO USAR ACETONA pues se come el brillo del plástico. Podéis darle sin miedo, pero procurando no frotar la parte central donde está la pupila negra, que no obstante a mí me pareció bastante resistente, no creo que se borre fácilmente.





Los ojitos quedarían transparentes como veis en la foto:



Para colorearlos compré un tipo de pintura llamada "Vitral" que sirve para pintar vidrios. En este caso usé un tono azul verdoso.



Con un pincel finito tipo "lengua de gato" los empapé bien de color, como ya os he dicho el color negro del centro está muy bien agarrado y no caló a la pupila.



Los dejáis sacar toda una noche y luego los insertáis en los ojos de la misma forma que los sacastéis.

De esta manera conseguí unos ojos azules de color más índigo.



Afinando en la mezcla, si añadimos un poco de amarillo conseguimos virar la tonalidad a un verde esmeralda. Existe también un tono transparente con el que rebajaríamos la intensidad. Todo es cuestión de ir probando.



También pienso que sería interesante aplicar algún tipo de pintura que llevase algo de brillo, quizás con tonalidades metalizadas, pues ese es el tono que aprecié en el color original de los ojos miel. Ante todo, esto es mi primer experimento y teniendo en cuenta que no soy muy dada a las manualidades ni entiendo mucho de mezclas y pinturas, creo que no se me ha dado tan mal... Así que espero que os sirva de inspiración a todas las que seguramente sois más manitas en este tipo de trabajos y seguro que conseguís resultados muy buenos si os atrevéis a hacer este cambio. Espero que os haya gustado la idea.

P.D.: Perdonad los brillos y las sombras en las fotos, pero no es fácil hacer primerísimos planos...

17 comentarios:

  1. A mi me gustan las manualiddes, pero sacarle los ojos a las nancys es algo que como que no... no me atrevo, seguro que rayo el iris, me lo cargo o algo. El experimento te ha quedado de fabula, para mi gusto el azul es demasiado intenso, pero el verde me gusta por lo original y poc visto. Me pregunto por que Famosa nunca hzo ojos verdes... mmmm...

    ResponderEliminar
  2. Las fotos son estupendas y tú lo explicas tan bien que me están dando ganas de desojar a alguien, jajajajajaja
    Bsssssssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar tu blog y vengo a hacerte una visita y me ha encatado lo bien que explicas las cosas, no se si me atreberé a cambiar de color los ojos de las niñas pero ahora se como hacerlo gracias a tus fotitos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de pillar a la Nancy comunión de mi hija, porque con la mía (de los 70) no me atrevo...

    Creo que primero probaré con alguna muñeca más sencillita, por si las moscas... (aunque hasta las vacaciones de verano no voy a tener mucho tiempo que digamos).

    Eres una maestra, hija. Siguiendo tus instrucciones podríamos abrir una clínica de muñecas...

    Genial, como de costumbre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mí al principio tb me daba algo de reparo esto de "desojar", pero todo es ponerse.

    Enebea,en los ojos modernos (nancys ochenteras en adelante)los iris son un papel que lleva dibujadas las vetas del color y va adherido al cristalito con lo cuál no puedes pintárselo. Aunque sí intercambiarlo, es decir, yo tenía una con ojos azules pero le puse los iris marrones.

    ResponderEliminar
  6. Sny, entonces como hacen esas nancys tuneadas a la venta en ebay? Gerisa tiene una que le hizo una chica, se lo he visto tambien a Sweetissi cuando ha vendido alguna comunianta tuneada, y son ojos modernos...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que se lo pintarán por fuera, dando la pintura por el cristalito, no me extrañaría que usaran esmalte de uñas que no es tan denso y daría ese efecto de transparencia. Pero claro, yo pienso que no dejaría de parecer un color plano, sin ese juego de vetas que hace el dibujo del papel.

    También se me ocurre que se pueda escanear ese papelito (bastante difícil de sacar pues viene muy pegado al cristal), editarlo en photoshop y darle otro tono sin variar el efecto de vetas (que se podría hacer perfectamente... mmmm tengo que investigarlo) y luego recolocárselo.

    Lo que sí yo doy por fuera en el cristalito es esmalte transparente para recuperar un poco el brillo en esos iris que se han quedado un poco mates.

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado genial.Sacar el iris es sencillo,es cuestion de probar con muñecas viejas que no sean nancy ¡claro! Yo tengo una con los iris repintados,pero use una pintura metalizada de manualidades.Le da una mirada con mas brillo.parecida a los originales de los 70,que si te fijas bien,el tipo de pintura parece ser un poco metalica.
    Me gustan mucho los verdes,sera que los azules ya los tenemos tan vistos...
    Me encanta el cambio!!

    ResponderEliminar
  10. Sí, Panduja, eso era lo que quería expresar, pinturas que tiren a metalizadas.

    Tienen que quedar bonitos!!

    Muchas gracias, guapa

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado estupendo auqneu da un poco de grima ver a la pobre Nacy con el destornillador en el ojo.... jejejejeje

    ResponderEliminar
  12. Me encantan tus briconsejos niña ,pero yo no em atrevo a tocarlas los ojos ,tengo una con un ojo paya y la llevare algun dia al hospital del juguete ,yo fijo me la cargo ,besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan tus briconsejos pero yo si lo intento lo fastidio ,eso fijo ,besos.

    ResponderEliminar
  14. No se me hubiera ocurrido, como mola. Yo no tengo ninguna Nancy pero mataría por las que tuve de peque con todos sus vestidos y sus complementos. Aparte de e-bay sabes de algún sitio donde pueda comprar una de aquella época?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que esta respuesta llega muy tarde, jajajaa, ya hay en el mercado montón de re-ediciones de "nuestra" Nancy. Las puedes encontrar en jugueterías y el corte inglés por ejemplo. Lo único que se acaban, es decir, cada año más o menos ha salido un modelo y en un año o dos, se agota....date prisaaaaa

      Eliminar
  15. Sabéis cómo tintar la cara y el cuerpo?

    ResponderEliminar
  16. Sabeis donde puedo encontrar pestañas para la nancy (de los 70)?

    ResponderEliminar