miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL NOMBRE DE NANCY

Ha llegado al correo de este Blog una historia preciosa dónde una persona me cuenta, según me explica de primera mano, su versión sobre este enigma.


Me llamo Isidro P., tengo 46 años y soy de Elda (Alicante), ciudad que no está muy lejos de Onil (Alicante) lugar donde se fabricaba la muñeca Nancy. Mis abuelos maternos tenían una fábrica en Elda pero no de muñecas, sino de hormas para calzado. El caso es que mis abuelos eran amigos de los dueños de Famosa en Onil (mi abuela me dijo en alguna ocasión sus nombres pero no los recuerdo), a veces incluso fueron juntos de viaje o de cena y se contaban cosas sobre los negocios... Mi abuela Mª Dolor me contó en varias ocasiones, sobre todo cuando veía los anuncios de Nancy en TV, la historia del nombre de Nancy dado a la muñeca de Famosa. Según me confió, los dueños de Famosa tenían como muy buenos amigos a un matrimonio cubano, con los que se veían mucho, salían juntos a cenar, iban de viaje, etc. Mis abuelos llegaron a conocerlos y mi abuela siempre me decía lo guapa que era la señora cubana. Cuando estalló la Revolución con Fidel Castro a la cabeza el 1 de enero de 1.959, las cosas se complicaron en la isla caribeña y muchos de sus habitantes no pudieron abandonar nunca el país, entre ellos el mencionado matrimonio cubano, íntimos amigos de los dueños de la factoría de Famosa. Pasaron los años y nunca más supieron de sus amigos cubanos a los que tenían mucho cariño y aprecio; cuando se creó la muñeca decidieron llamarla Nancy en honor a la esposa del matrimonio cubano (ella se llamaba así) a quienes tanto querían y de los que nunca más tuvieron noticias.

Es una historia real, triste y bonita al mismo tiempo. Espero que esto te sea de ayuda para que todos conozcan algo más sobre la muñeca NANCY.


Aunque esta persona me ha pedido que no revele su nombre completo, lo que si desea, por cariño y respeto a sus abuelos, es que conozcamos sus nombres: Mª Dolores Vera e Isidro Aguado, pues gracias a ellos, sobre todo a su abuela, él supo de esta historia que ahora ha querido compartir con nosot@s.


Otras voces cuentan en la fábrica que la muñeca adoptó ese nombre por ser el de la hija de Frank Sinatra (Imagen perteneciente a un artículo de la revista "Mujer Hoy"), versión que he trasladado a esta persona para conocer su opinión. Ha tenido la deferencia de responderme y me argumenta que esa explicación le parece demasiado "fácil" porque es la persona llamada Nancy más conocida, aparte de que la hija de Sinatra tenía unos 28 o 29 años cuando se creó la muñeca, y no se sabe qué relación podría tener con alguien de Onil, en la España de aquella época, como para ponerle el nombre por ella. Mientras que su abuela, durante diferentes ocasiones y a lo largo de los años, le recordó esta historia, por lo que no cree que se la inventase. Es una lástima, como me confiesa, que todas aquellas personas que podrían corroborar esta información (entre ellas su abuela que tendría ahora 98 años) ya no vivan.

Voy a darle un voto de confianza y a creer que su testimonio es verídico y, en el supuesto de que no lo fuera, ¿no creéis, de todas formas, que es una historia entrañable y conmovedora?

10 comentarios:

  1. Es una preciosa historia,mas creible y bonita que la version que liga a Nancy Sinatra con Nancy.Como bien dices en aquellos años España no estaba nada "americanizada" y no le pega esa historia.
    Prefiero creer la version de Isidro.
    Me ha encantado leer el mensaje.
    Amparo

    ResponderEliminar
  2. La historia es muy bonita y quizá, más creible que la de Sinatra ¿no?

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece mas creible desde luego. Y muy de mi "rincon de Lar", jijijji.
    En esto de los nombres siempre hay mucha especulacion, como en el caso de Esther, que corre el bulo por ahi de que se la llamo Esther en España en lugar de traducirlo a Patricia (para las no iniciadas, el original era Patty), porque era el nombre de la hija de uno de los editores de Bruguera, lo cual no es cierto, como me dijo la misma Purita.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me la voy a creer tal cual la has contado tú. Y si alguien me pregunta, diré que Nancy debe su nombre a esa mujer cubana.

    Es una historia triste y bonita.

    Y si la chica era tan guapa, desde luego Nancy de Famosa no se queda atrás...

    ResponderEliminar
  5. Que lástima haber extraviado las Nancys que me regaló mi tia!! Que bonitas todas!!...
    Te felicito por el blog, es muy interesante y con él he descubierto un montón de cosas sobre Nancy que desconocía, todo muy bien documentado.
    Me alegra mucho que haya sobrevivido al paso del tiempo y que aún se fabrique aunque sus rasgos hayan cambiado un poco
    He enlazado este blog con el mio, mi muñeca favorita Chabel no tuvo la misma suerte pero en fin de igual modo os invito a todos a descubrirla.

    Felicidades de nuevo.

    P.D La história del origen del nombre es super bonita, unos tios de mis abuelos lo perdieron todo en Cuba en aquellas fechas y me tocó el alma leerla..

    ResponderEliminar
  6. Me alegra de que os haya gustado esta historia, a mí también me parece más creíble y bonita que la que afirman como "oficial".

    Chabel, gracias por enlazarme, yo no tuve esta muñeca, sí la Core, pero todas tienen algún significado especial en nuestra infancia, que es lo que nos hace "rescatarlas" del olvido...

    ResponderEliminar
  7. SI SONY ES BONITA LA HISTORIA HAY MUCHOS MISTERIOS SOBRE NANCY A MI NO ME CONTARON ESA HISTORIA SI NO OTRA SOBRE SU NOMBRE PERO BUENO ESA ES OTRA HISTORIA
    ME HA ENCANTADO MARISA

    ResponderEliminar
  8. Ni punto de comparación una historia con la otra. Muchísismo más entrañable la cubana.
    Sony, ¿la cumpleaños llevaba el pelo así rizadito, o es otra con ese vestido?
    Bssssssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  9. Yo me creo mas la historia cubana, Que era algo asin: la creadora tenia una amiga llamada Nancy, y era cubana, y la cubana estaba en cuba con su marido y la creadora estaba alli en vacaciones o algo asin. Y se hicieron amigas pero no me acuerdo de lo que paso que ya no se volvieron a ver mas, no se si ocurrio un terremoto, sunami no se algo asin vi pero no me acuerdo, si saben esa historia decirme lo que tengo que poner para buscarla, o la pagina web

    ResponderEliminar
  10. Los de Famosa tuvieron que inventarse que el nombre venía de la hija de Fran Sinatra, llamada Nancy y hacernos creer que era por el glamour de la cantante, pues nombrar a cubanos en aquellos tiempos eran como nombrar a la peste en una dictadura, eran " los rojos comunistas".

    ResponderEliminar