lunes, 25 de enero de 2010

LA NANCY PIERNAS FLEXIBLES

Esta Nancy aparece por primera vez en un Catálogo del año 1984 y se la llama "Nancy Patinadora Articulada":


Posteriormente, en un segundo catálogo editado ese mismo año ya aparece una foto con varias Nancys a las que ya se denomina "Piernas flexibles":





En el año 85 aparecen de nuevo otros modelos, la Fiesta y las que llamaremos "Nancy aerobic" incluyendo una patinadora más moderna y se vuelve al término "articuladas".



Me hace gracia lo de "posturas complicadas", ejem, hubiera quedado mejor "posturas diversas", no creéis?



En el Catálogo del año 86 aparecen las "Nancy Pop" y se las llama otra vez "Piernas flexibles".



En el catálogo del año 87 aparece otra vez subida en Vespa y con el Tocador, para que se vea que esta Nancy puede sentarse y adaptarse a esos nuevos accesorios:





En los catálogos de los años 88, 89 reaparecen otra vez las Nancy Pop y se mantiene el adjetivo "Piernas flexibles" para referirse a ellas. En el catálogo del año 92 ya no las veremos.



Seguramente, por el año de su aparición, esta Nancy obedece a la necesidad de competir con muñecas como Barbie de Mattel o Core de BB, que empezaban a acaparar el mercado con esa posibilidad de flexionar tanto brazos como piernas, como si estuvieran dotadas de articulaciones, que las hacía muy atractivas para las niñas.

Las piernas de esta Nancy pueden articularse debido a que no son de plástico rígido, como las nancys normales, sino que están formadas por una estructura compuesta por un armazón interior metálico recubierto de gomaespuma, la cuál a su vez va embutida en una media. Cuando se rompe, es difícil de arreglar, aunque la goma puede ser sustituida (si queremos hacer algún apaño), con ese tipo de material que se usa para forrar tuberías y que existe en diversos diámetros. Y como me apunta Marian, en un comentario, se llama "coquilla de poliuretano". Muchas gracias!!

10 comentarios:

  1. Que bonitas esas nancys ochenteras

    ResponderEliminar
  2. Hola Sony,
    Qué magnífica entrada, me ha gustado muchísimo.
    Mil gracias por compartirnos tan valiosa información.
    He visto atuendos varios de la Nancy que nunca antes había observado, algunos tan ochenteros que me sentí de inmediato a mi adolescencia, en especial, me encantó la ataviada con un vestidito blanco, del 85, creo que se llama Fiesta, está tan bonita.

    Es una lástima que no hayan sabido en Famosa fabricarlas como a las Barbies, cuyas piernas se doblan sin necesidad de estar cubiertas con unas medias tan espantosas, pues las he visto en Ebay y en otros blogs y de plano, el color de las piernas no me gusta nada de nada.
    En fin, ojalá las vuelvan a fabricar con un mecanismo más moderno, algún día.
    Te mando besitos y también un cariñito para tu nene, que seguro va creciendo y creciendo cada día.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Lily

    Julieta, encantada de verte por aquí, pues sí, en esos años ochenta qué recuerdos: los calentadores, los leggins, las mallas... y esos cardados en el pelo, jejeje...

    Mi nene ya va para los ocho mesecitos y está requeteguapo y es muy simpático (se ríe con todo el mundo), pero qué voy a decir yo, que soy su madre........

    Besitos para tí y tu familia también!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, como de costumbre...

    Supongo que si alguien tuviera un cuerpo de Nancy sin piernas se podría apañar con unas de éstas, si se aclara haciéndolas, claro.

    Un besito para tu nene.

    ResponderEliminar
  5. "coquillas de espuma de poliuretano"

    Muy completa tu entrada, me ha encantado lo de las posturas difíciles jaja como que nos gustase a las niñas de entonces caminar así.
    Lástima no haberte conocido ya tu niño cuando estuve en Bilbao.

    ResponderEliminar
  6. muy interesante y muy guapas también estas nancys ochenteras.
    la vespa me tiene el corazón robado

    ResponderEliminar
  7. Hola! Hoy he encontrado dos Nancy "Cuatro Estaciones" en caja, y quisiera saber a que año pertenen, podrías ayudarme!! Hermoso tu blog, ya me anoto como seguidora!, Elsa.

    ResponderEliminar
  8. Ahí, Marian, mi agenda está muuu completa pq sigo un horario comercial... y en cuanto puedo emigro de por aquí, jejeje...

    Enebea, Cotoky, encantada de teneros por aquí!

    Elsa, pues me gustaria que me mandaras las fotos al correo que viene en el blog arriba a la derecha, pinchas y me adjuntas alguna foto, para ver esas Nancys, me pica la curiosidad...

    ResponderEliminar
  9. Hola Sony! Acabo de descubrir este blog y me encanta porque es el primero en el que he visto aparecer a la Nancy de mi infancia! La piernas flexibles con el jersey y la boina rojas y botas de agua. Te seguiré a partir de ahora porque quiero rescatarla del altillo y estoy buscando formas de arreglarla.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por este articulo. Yo tengo dos!!

    ResponderEliminar